miércoles, 17 de febrero de 2016

CARNAVAL CUSQUEÑO

Los Carnavales, es una festividad que une a la población Cusqueña a través de la alegoría Y el juego mesurado. Las danzas, el juego con agua, talco son los atractivos de la fiesta del carnaval y se empieza con el agasajo a los Compadres, celebrada un jueves anterior a la fecha central al igual que las comadres que son las que agasajan a los compadres realizando parodias y muñecos colgados en son de burla.










En estas fechas  se realizan diversas fiestas a lo largo de los pueblos del valle sagrado y valle sur del Cusco así como también ferias gastronómicas donde diversos potajes y bebidas predominan como el T´impu ó Puchero para el deleite de todos los asistentes. 





El T’impu o Puchero
De la voz Q’eswa  “T’IMPU” que significa hervir, un plato exquisito, reponedor, lleno de sustancia, que cuando lo escuchas de seguro piensas en agua, yunza, fiesta, y las ollas en la cocina de la abuela  “t’impushan”.
Cada pueblo a lo largo del Ande le pone y le quita alguito, pero no deja de tener esa maravilla que nos envuelve y encandila en el paladar.
…¡aquí traigo carnavales!... y en él una olla donde están hirviendo:  Pecho de res, cordero, charqui, pellejo de cerdo para crear la sustancia, unas papitas, morayas, camote, virraca (aracacha),yuca, zanahoria, choclito de grano gigante  único en nuestra tierra, unos con durazno, otros con pera y algunos hasta manzanita del huerto de la awicha (abuelita), la sabana de repollo, arroz blanco y delicioso garbanzo para coronar una delicia llamado PUCHERO, y que sería de esta maravilla culinaria si no la acompañaríamos con nuestra UCHUCUTA. UUUMMMM NO ME DIGAS QUE NO SE TE HACE AGÜITA LA BOCA  UMMM. ¡SUMAQ  KASCA!.



El origen de esta exquisitez viene de mestizaje culinario Peruano-Español, basado en el T’impu prehispánico con la Olla podrida y el Cocido madrileño, que a su vez tiene un origen judío en la Adafaina plato de garbanzos y cordero que se elabora para el Sabbat.
Primero el caldo, esa delicia que repone del frio carnavalero serrano, y te alienta a seguir cantando bailando y a llenar la panza con tanta generosidad que otorga una preparación rica en tubérculos y carnes.
Buen provecho mis estimados entusiastas gastronómicos, amantes de la cultura y la tradición culinaria de un pueblo milenario. 
Cheff Javier Garmendia Castelo